Principios de Finanzas

Written by on diciembre 29, 2017

El dinero no se da en los árboles. Esto ni en el país de Alicia, la que platicaba con ratones, gatos y conejos. Y esa es la razón por la cual todos debemos apreciar el valor del dinero. Trabajamos mucho para ganarlo, y el diablo listo para devorarlo. No obstante, si eres cuidadoso, precavido y bien administrado, sabrás de sobra, que para lograr el éxito financiero no hace falta un atajo; hay que echarle “coco” y sobre todo ganas. Entonces, para cuidar mejor el dinero, aquí te va al menos uno de los hábitos más importantes que produce finanzas saludables.

 

Para empezar, siempre hay que planear antes de salir a gastar. Es decir, lo primero que uno debe hacer cuando se reciben ingresos, es un presupuesto por escrito. Esta es la parte donde tú le dices al dinero lo que tiene que hacer por ti. También, aquí es donde descubres tus límites y que gastos están dentro de tus posibilidades. El presupuesto por escrito también te ayudará a tomar mejores decisiones y te dará un mejor control sobre tus finanzas personales. Pero para que tu presupuesto personal funcione bien, necesitaras primeramente establecer bien tus prioridades. Esto es, priorizar tus gastos correctamente. Por ejemplo, primero establece tus responsabilidades financieras; es decir, el pago de tu casa, de tu carro, de tus deudas y de todo aquel gasto fijo que no puedes ni debes dejar de hacer; también aquí van las multas, impuestos y otros pagos importantes. Estos gastos fijos se consideran responsabilidades financieras porque son compromisos adquiridos que no cambian y que no puedes dejar de hacerlos, ya que si los dejas de hacer producirán consecuencias. Por otro lado, en tu lista de prioridades están luego tus necesidades financieras; por ejemplo, la comida, el vestido y otros gastos importantes; pero que a final de cuentas son variables porque puedes reducirlos o aumentarlos según sean tus posibilidades. Y por último, en tu lista de prioridades financieras, están tus deseos, que suelen ser muchos, pero que no siempre se pueden y deben esperar. Estos gastos van en último lugar porque no son más importantes que los primeros dos. Si bien es cierto que nos merecemos unas vacaciones, un teléfono nuevo, un traje a la moda o el “gadget” que siempre soñamos; sin embargo, no siempre se puede y hay que saber esperar. Estos gastos también les llaman prescindibles, porque no siempre se consideran necesarios y podemos dejarlos para después.

 

Entonces, luego de ver todo esto, resumo que priorizar es la clave para hacer un buen presupuesto por escrito. Quizá esto no te hará rico de la noche a la mañana, pero si te dará las pautas necesarias para un manejo sabio del dinero en caso de que un día seas rico y quieras evitar derrochar lo que con tanto esfuerzo te ha tocado ganar.

Tagged as

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Latino Hits Radio

Conéctate

Current track
TITLE
ARTIST