Enero, Mes Del Cáncer Cervical

Written by on enero 4, 2018

Alrededor de 13,000 mujeres al ano son diagnosticadas con cáncer cervical en los Estados Unidos, de acuerdo a la Coalición Nacional de Cáncer Cervical. Afortunadamente, a través de los anos, la mortalidad de esta enfermedad se ha reducido a más de un 50%, según la Asociación Americana del Cáncer, gracias a los esfuerzos de prevención y detección temprana.

En entrevista con los doctores Alejandro Tey y Jonathan Lugo, ginecólogos-obstetras en el Valle de Texas, nos explicaron que el cáncer cervical se desarrolla muy lentamente. Por lo tanto no hay razón para no detectarlo a tiempo siempre y cuando la mujer se realice chequeos regulares.

A continuación, ellos nos indican los métodos recomendables para prevenir el cáncer cervical:

  1. Examen del papanicolaou. Este examen detecta la presencia del virus del papiloma humano en el cérvix de una mujer. Este virus es trasmitido sexualmente y es un factor de riesgo del cáncer cervical. El examen del papanicolaou se realiza de manera ambulante en la oficina del médico y no requiere anestesia ya que el procedimiento es rápido y no invasivo. Se recomienda efectuar en los primeros dos años en que una mujer haya empezado a tener actividad sexual o a partir de los 21 años de edad.
  2. Vacuna contra el virus del papiloma humano. Como dicho anteriormente, el virus del papiloma es trasmitido sexualmente, por lo cual esta vacuna de prevención es mejor aplicada antes de que una mujer  comience a tener actividad sexual. La vacuna también se debe aplicar en los hombres que no son sexualmente activos todavía pues el hombre es quien trasmite este virus. Cabe recalcar que la vacuna disponible actualmente solo protege contra dos de los tipos del virus del papiloma humano responsables por un 70% de los casos de cáncer cervical. Por eso es importante que se efectúen los exámenes del papanicolaou regularmente a pesar de la vacuna. El medico familiar puede dar más información sobre el acceso y aplicación de la vacuna.
  3. Sexo seguro. Aunque el virus del papiloma humano es de los más comunes trasmitidos sexualmente, mantener una vida sexual segura a través de métodos como el uso del condón, la monogamia y/o la abstinencia puede ser de gran ayuda.

La detección temprana sigue siendo clave pues los síntomas no aparecerán hasta que el cáncer ya está avanzado. En este mes de concientización del cáncer cervical, no dudes en hacer una cita con tu ginecólogo para examinaciones y más preguntas del tema. Esta cita puede ser la diferencia ante la posibilidad de detener un cáncer antes de su desarrollo.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Continue reading

Latino Hits Radio

Conéctate

Current track
TITLE
ARTIST